agrupaciÓn de colaboraciÓn empresaria

Chascomús >> Historia y Cultura

Chascomus

chascomus El nombre “Chascomús” deriva del Pampa y quiere decir “agua muy salada”. El lugar se encuentra ubicado en la zona lacustre conocida como “Sistema de las Encadenadas” de la que forma parte la laguna de Chascomús, junto con las de Vitel, Chis-Chis, Las Barrancas y otras.
La Ciudad de Chascomús tuvo su origen en el Fuerte San Juan Bautista, fundado por Pedro Nicolás Escribano en 1779 para contener los malones indios. En 1801 Chascomús es declarado partido.
En 1839 se llevóa cabo la Batalla de los Libres del Sur, contienda entre Hacendados del Sur y fuerzas de Rosas. Las misma se recuerda con un monolito en memoria de los caídos, ubicado en la Avenida Costanera España.
En 1846, en la Estancia Santa María, el inglés Richard Newton instala el primer alambrado que existió en los campos del país.
En 1865 llega hasta Chascomús el Ferrocarril del Sud (actualmente General Roca).
En 1873 Chascomús es declarada Ciudad, siendo gobernador Mariano Acosta.

Club de Pelota

chascomus El edificio que se encuentra en la esquina que forman las calles Sarmiento y San Martín, pertenece al Club de Pelota Chascomús, reducto de calificados pelotari's locales, algunos de ellos de fama que traspusiera la frontera nacional.
Su construcción se debe a los vascos residentes en la ciudad que amantes de su deporte favorito, no escatimaron esfuerzos para hacer realidad esta sede cuando corría el año 1925.

La Casa de Casco

chascomus Una casa de típico estilo colonial en la cual se han filmado varias películas y documentales entre las que se destaca "Camila".
La historia nos relata que después de que un malón, en 1829, le robara a su hijo Domingo, Don Vicente Casco decidió construir, en 1831, una casa de alto con escalera de mano levantable para protección.
Esta casa, ubicada en calle Sarmiento, entre San Martín y Lavalle, acompañó las horas tristes y alegres de la historia de Chascomús.
Vicente Casco, nacido en Asunción del Paraguay, llega a Buenos Aires alrededor del año 1809, y luego se dirige a Chascomús, donde contrae matrimonio con Doña Francisca Girado, del que nacen 16 hijos. Casco, a través de una nota en la que compromete su apoyo, adhiere al levantamiento de los Hacendados del Sur contra Juan Manuel de Rosas.
El 7 de noviembre de 1839 se produce la batalla, en la que el triunfo es para los federales, y su casa es solicitada para el baile en honor de las tropas vencedoras.
Transcurrido un año, el Juez de Paz da a conocer los documentos y trofeos que tiene en su poder, y debido a la carta, y aunque intenta salvarle la vida, debe apresar a Don Vicente Casco, quien en el año 1840 es fusilado en Santos Lugares por alta traición a la Patria.
Fallecido el matrimonio, la casa es heredada por su hija Petronila Casco de Bordeu, y sus bisnietos y herederos la donan, en 1979 a la Municipalidad.
Es de destacar que fue habitada por los escritores Dr. Mario López Osornio y Dr. Baldomero Fernández Moreno.
En sus dependencias hoy funcionan: el Instituto Historiográfico y la Dirección de Cultura.
Al recordar en su patio, con el perfume de jazmines y magnolias, un romance de Mercedes Aldalur, nos sentimos transportados en la historia.

Teatro Brazzola

chascomus Otro de los edificios que se destaca entre los que bordean la plaza, es el del Teatro Municipal Brazzola. Fue sede del Círculo de Obreros Católicos que era un grupo que se reunía para prestar ayuda y apoyar a los obreros de Chascomús. Durante la administración comunal de Dardo Quiroga, la Municipalidad cambió el edificio del Teatro por otra vivienda a la Iglesia, que era por entonces su propietario. "Brazzola" se impuso en honor al sacerdote que fuera gestor de la obra e íntimo colaborador del Círculo. En el Teatro Brazzola se llevan a cabo, todos los años, una gran cantidad de espectáculos artísticos, entre los que se destaca la Fiesta Teatral "Ciudad de Chascomús", que durante el mes de agosto reúne a numerosos elencos de la provincia y el país.

Caasa del Dr. Raúl Alfonsin

chascomus En la esquina de Mitre y Cramer, frente al Concejo Deliberante, donde el Dr. Raúl Alfonsín comenzó su carrera política, se encuentra ubicada la casa del ex-Presidente de la Nación.
A principios de siglo en ese predio existió una famosa confitería y cine llamada "Cine Blanco", que fue destruida por un incendio. Años más tarde, en el mismo lugar funcionó una oficina pública. Su actual refacción y ampliación es obra del Arq. Ricardo Calderón, y sus dos plantas guardan el estilo colonial que, merced a una ordenanza municipal, caracteriza a las construcciones que rodean la Plaza Independencia.

Estación Hidrobiológica

Su actual edificio, Av. Lastra y Juárez, data del año 1941. Es una oficina técnica y laboratorio destinado a la problemática de los cuerpos de agua, biología pesquera y piscicultura del pejerrey; pertenece al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Csatillo de la Amistad

chascomus Sobre la costa de la laguna, a la vera del camino de circunvalación, en su tramo hacia el Monte Brown, y enmarcado por el camino real que va a Ranchos, se encuentra el "Castillo de la Amistad", recuerdo de tiempos de muchos bromistas en serio y de mucha seriedad en broma.
Fruto de la inquietud de un grupo de amigos que lo construyeron hace muchos años y con una historia de fantasías y sueños, el viejo castillo fue sede del Reino de la Amistad y en sus épocas de esplendor tuvo su "rey" y su "corte". El Soberano fue Manuel I, Rey de Copas, dado que era el dueño de bar en que nació la idea de este fantástico reino.
Actualmente, se estudia su reapertura para incorporarlo dentro de los circuitos turísticos de Chascomús.

Capilla de los negros

chascomusLa Capilla de los Negros se halla en la intersección de la Av. Lamadrid con la calle Venezuela.
Fue fundada en el año 1862 con la ayuda de la Hermandad de los Morenos y se utilizó con intensidad y desvelo como centro asistencial en ocasión de la tristemente célebre epidemia de cólera por el 1866 y durante 1871 cuando invadió la fiebre amarilla.
En la actualidad no se oficia culto, pero en algunas oportunidades, tal el caso del aniversario del fallecimiento de Guillermina Eloisa González Soler de Luis, una de las últimas morenas de Chascomús y por muchos años su cuidadora, el Obispado reza una misa en su memoria.
La Capilla de los Negros, recuerdo vivo de un pedazo de historia local, reflejado en el libro "La Comunidad Negra de Chascomús y su reliquia" de la Profesora Alicia Lahourcade y en otro texto de Alejandro De Isusi sobre la Iglesita, resulta muy visitada por la calidad y originalidad de su concepción y por su indiscutible valor histórico y emocional que encierra, destacándose en su oscuro interior, una multitud de presentes que generaciones de peregrinos han dejado allí.

Fuerte San Juan Bautista

chascomusLindero al Camping Monte Corti, a orillas de la laguna, sobre la calle González Chaves, se levanta la réplica del Fuerte San Juan Bautista, que dio origen a la ciudad.

Museo Pampeano

chascomusA pocos metros de la laguna historica, en medio del Parque de los Libres del Sur, se encuentra la casona del Museo Pampeano

Municipalidad

chascomusEl Palacio Municipal no tenía, hace muchos años, el aspecto que hoy presenta.
En 1858 era un edificio de un solo piso, de estilo colonial con arcos, al que los lugareños llamaban "la recova" y servía de Escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones. En 1938 se demolió para construir el actual, tarea realizada por la empresa Piazza y Piazza, sobre un proyecto del Ing. Salamone. Resultó inaugurado en el año 1941.

Plaza Independencia

chascomusLa Plaza Independencia (antiguamente Plaza Mayor) es el corazón de la ciudad. A su alrededor se agrupan importantes edificios, tales como la Municipalidad, el Banco de la Nación Argentina y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Catedral desde 1980 cuando el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús, obra del Ing. Felipe Senillosa que conserva intacto su frente. Su piedra fundamental se colocó el 24 de diciembre de 1832. Otros edificios vecinos a esta Plaza son: el imponente del Club de Pelota y la histórica Casa de Casco, que al ser construída en el año 1831, constituye la primer casa de altos de la ciudad.

Banco Nacion

chascomusSi bien la entidad bancaria estaba instalada en Chascomús desde 1892, su edificio, ubicado en Mitre entre San Martín y Lavalle, fue construido en 1908. El proyecto es de los ingenieros Duncan y Clérici, respondiendo su diseño a un estilo francés. Es uno de los más bellos edificios del Banco Nación en el país, siendo destacado en publicaciones, que han resaltado sus hermosas rejas.

La Catedral

chascomusCuando el Capitán de Blandengues Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como Patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced, construyendo la primera capilla.
En el año 1832 se encargó al Ing. Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1879, y refaccionado posteriormente.
Es de estilo pos-colonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco.
Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco.
En 1980 Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.
publicite aquí
Publicite aquí